La DOP Oli Terra Alta estará presente en el GastroEbre, el encuentro más dulce del calendario gastronómico

La DOP Oli Terra Alta estará presente en el GastroEbre, el encuentro más dulce del calendario gastronómico

El certamen se celebrará del 22 al 24 de octubre en el Mercado Municipal de Flix, con los showcookings de más de una docena de profesionales del dulce, como Oriol Balaguer, Miquel Guarro, Àlex Lera, Lluc Crusellas o Albert Roca, entre otros.

Flix, 2 de octubre del 2023.- Este otoño Flix acogerá la sexta edición de GastroEbre, el certamen profesional dedicado a la cocina dulce, el postre y la pastelería. El Mercado Municipal del municipio albergará los próximos días 22, 23 y 24 de octubre el escenario y los fogones en los que una docena de maestros de las elaboraciones más golosas ofrecerán sus sesiones magistrales. Demostraciones culinarias donde los y las chefs pasteleras reivindicarán el papel de la cocina dulce en la gastronomía.

En esta edición de GastroEbre la cocina tradicional y la cocina creativa se darán la mano, y se conjugarán en tres jornadas que endulzarán todo el municipio de Flix. Se podrá disfrutar de los trucos y secretos de cocina de grandes chefs de restaurantes, maestros pasteleros y chocolateros, y expertos en helados de autor. El certamen se inaugurará el domingo por la tarde con una merienda popular y tradicional con torta de frutos y chocolate, que elaboran los maestros pasteleros del municipio Pau Carranza, de la Pastelería Larossa, esta sesión la patrocina la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta con la aportación del aceite injerto, tan característico de la zona y Llorenç Peral, pastelero del Gran Hotel Mas de Bruno le acompañará. Ambos, de hecho, ofrecerán un showcooking previo, donde demostrarán cómo dominan el arte del dulce. También el domingo se podrá ver en el escenario de GastroEbre, en Laura Zurriaga, conocida como @croquetadexocolata; ya Oriol Balaguer, Mejor Chef Pastelero 2018 por la Academia Internacional de Gastronomía Internacional Relais Desserts, que volverá a estas jornadas para compartir con los asistentes su sensibilidad, percepción y sofisticación creativa.

GastroEbre, que se celebra gracias a la colaboración de la DOP Oli Terra Alta y el Ayuntamiento de FLix, entre otros, también ofrecerá a otras grandes figuras de la cocina dulce, como Miguel Guarro, que ofrecerá una sesión de pastelería creativa contemporánea. La pastelería «5 estrellas» vendrá de la mano de Josep Armenteros, del restaurante Gaig de Barcelona. Mientras que Paula Domènech, formadora en el CETT Universitat, impartirá una sesión de pastelería sin límites. La pastelería natural la llevará Lucila Canero, de La Luciernaga de Castelldefels. Las sesiones más chocolateras serán las de Lluc Crusellas, Mejor Maestro Chocolatero del Mundo 2022, y la de Àlex Lera, Premio Fava de Cacao 2020-2022. Y el showcooking más gélido, sin duda, lo impartirá Albert Roca, Campeón de España de Heladería Artesana 2022.

Como es habitual, las sesiones también se podrán ver en directo desde el canal de Youtube de GastroEvents, vía streaming.

Seis ediciones en las Terres de l’Ebre

GastroEbre nació en 2018 en Horta de Sant Joan (Terra Alta), con el objetivo de promover y difundir los productos y la gastronomía de las Terres de l’Ebre. Este 2023, se cumplen tres años consecutivos que el evento está dedicado exclusivamente a la cocina dulce y a la pastelería, “como reconocimiento del trabajo que realizan los pasteleros, y los chefs pasteleros de los restaurantes, una tarea muchas veces todavía poco reconocida” .

De hecho, esta temática convierte a GastroEbre un evento gastronómico único, un referente único en el ámbito profesional, ya que no se celebra ningún otro de este nivel dedicado a la cocina dulce, ni en Cataluña ni en el Estado. Sin embargo, GastroEbre también es un evento concebido como un encuentro profesional dedicado a los productos agroalimentarios ya la gastronomía de las Terres de l’Ebre, y quiere servir “para estimular la innovación, promocionar la cultura alimentaria, recopilar y difundir el conocimiento de productores (grandes y pequeños), elaboradores y chefs, con el objetivo de mejorar la competitividad de los profesionales y las empresas del sector gastronómico de estas comarcas”.