GastroPirineus

GastroPirineus

La DOP Aceite Terra Alta se promociona de sur a norte de Cataluña

Después de las últimas ediciones de las Jornadas Gastronómicas de GastroEbre (Terres de l’Ebre), del GastroOli Terra Alta (Barcelona), la DOP Aceite Terra Alta se promociona en GastroPirineus desde el Museo de Cerdà. Esta nueva edición contará con más de 20 sesiones de cocina en directo que con el #quenosapaguinelsfogons quieren ser un apoyo incondicional para todo el sector de la hostelería, la cocina y la restauración. Se celebrará los días 19 y 20 de abril, que dada la situación sanitaria actual será sin público y se podrá seguir a través del canal de YouTube Gastroevents online por streaming.

Los próximos días 19 y 20 de abril, en directo y desde el mismo espacio, una veintena de nuevos protagonistas de toda Cataluña y, evidentemente diferentes puntos del Pirineo, desde el Valle de Aran, del mismo Ripollès, además de Andorra y los Pirineos Orientales; también contaremos con la presencia de cocineros / as de la Terra Alta.
Grandes chefs y ponentes de diferentes perfiles, le ofrecerán sesiones magistrales de cocina tradicional, moderna, conceptual y de autor, también de pastelería y no faltarán la enología y los maridajes. Una cocina moderna con los mejores productos y de calidad del territorio catalán y sobre todo con el ingrediente estrella de la cocina catalana como es el aceite. En este caso el abanderado será el aceite virgen extra de la variedad empeltre de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta. Con este punto queremos mencionar también la sesión dedicada y patrocinada por el aceite DOP Aceite Terra Alta, durante la cual el gastrónomo Pep Nogué nos mostrará una auténtica alegoría A la Terra Alta, con la elaboración de cinco platos donde el aceite
empeltre será el principal protagonista.

Objetivos de la DOP Aceite Terra Alta

El objetivo principal de esta que tiene la DOP es poner en valor el aceite que se produce en la zona geográfica de la Denominación de Origen Terra Alta por su variedad singular, la Empeltre, única en todo el valle del Ebro, y singular también por su alto contenido polifenoles tanto saludables y todos los atributos gustativos. Hay que transmitir a todos los agentes conductores de estas sesiones culinarias, chefs y sumilleres, etc. que son los mejores prescriptores para ofrecer todo su potencial. Y, así, que todos los participantes puedan disfrutar de los aceites empeltre, variedad extraordinaria, singular, y de máxima calidad.
Podrá seguir todas las novedades a través de nuestras redes sociales, Instagram @dopoliterraalta o de la empresa organizadora @gastroevents y por el canal de Youtube Gastroevents Online. Sin duda, GastroPirineus 2021 ofrecerá dos días intensos de programación pensados para satisfacer todos los intereses de un público muy diverso.
Añadir que, martes tarde tendrá lugar un monográfico de la cocina andorrana con la participación de seis cocineros y un coctelero del Principado.

Trayectoria de GastroPirineus

Gastropirineus, Jornadas de cocina de referencia cuando hablamos de gastronomía y productos de montaña. Nace en 2016 con el objetivo de dar a conocer la cocina y el producto de las zonas de montaña. Poner en valor la cocina tradicional y autóctona de los Pirineos, elaborada con productos de cada una de sus comarcas. Y, también, a las cocineras y cocineros que mantienen este patrimonio gastronómico que da identidad al territorio. Desde su inicio, se plantea como un encuentro profesional itinerante que año tras año recorrerá las diversas comarcas de los Pirineos. De esta manera se acerca al público de cada lugar, y facilita así, la participación de profesionales y de público aficionado.

Arranca el 2016 en la Seu d’Urgell, se traslada en Alp y Puigcerdà, en Berga durante la tercera edición, y llega a la Vall de Núria para celebrar la cuarta edición. Durante las 5 ediciones; más de un centenar de cocineros, cocineras, pasteleros y sumilleres han desfilado por los fogones de GastroPirineus. Generando así, un gran círculo de profesionales, los cuales nos siguen acompañando a todas las citas y apoyan este proyecto que va creciendo y
se va consolidando edición tras edición.

Trayectoria GastroEbre

GastroEbre está concebido como punto de encuentro de los sectores gastronómico y agroalimentario concretados en el territorio. Buenos productos y una gastronomía con personalidad, como son las Terres de l’Ebre, donde el turismo y sus servicios
asociados son fundamentales para fijar el asentamiento de la población y garantizar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Arranca el 2018 en Horta de Sant Joan (Terra Alta), la segunda edición en Gandesa (Terra Alta) y la última en la Ampolla (Terra Alta). Donde los chefs con estrella Michelin de Tierras del Ebro fueron los principales actores y como no, los productos con DOP de Tierras del Ebro. Aún resta determinar la ubicación de la edición de 2021.

Trayectoria GastroOli Terra Alta

La primera edición tuvo lugar en enero de 2021 en el Espacio Mercado Boqueria de Barcelona con sesiones gastronómicas en streaming dada la situación actual de COVID. Estaba dirigida a las escuelas de hostelería, restauración y turismo de Cataluña y al consumidor final. El objetivo principal era presentar el aceite nuevo de la campaña y su promoción, una cocina en directo para explicar cómo incorporarlo al día día. También, incluyó una sesión académica en medicina a cargo del Dr. Eduard Escrich para informar de las propiedades y beneficios del aceite virgen extra con la salud; y sobre todo, para la prevención del cáncer de mama (Estudio PREDIMED).