La DOP Aceite Terra Alta organiza un showroom de alta gastronomía en Barcelona
El evento se celebrará en el Palau Robert con el objetivo de dar a conocer la variedad de aceituna empeltre
El lunes, 16 de mayo a las 18:30 h, el Palau Robert de Barcelona acogerá la celebración de la IV Jornada Profesional y Showroom de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Terra Alta. La sesión, incluirá una muestra y degustación de platos preparados con aceite virgen extra de la variedad empeltre. Se prevé la participación de nueve empresas que fusionarán tradición y alta gastronomía.
Josep Pere Colat Clua, presidente de la DOP Aceite Terra Alta, y Teresa Jordà, consellera de Acció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural, darán el pistoletazo de salida a la jornada. Justo después, el doctor Eduard Escrich ofrecerá una conferencia sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva. A partir de las 19 h, los jardines del Palau Robert acogerán un showroom con diversas propuestas de aperitivos elaborados con productos de calidad: ensalada con atún fresco confitado, muslitos de codorniz con escabeche, patatas bravas al rescoldo con romesco, ternera curada y ahumada con parmesano, entre otras propuestas. Todos los platos estarán cocinados con aceites de oliva virgen extra de la denominación.
Con esta actividad, la DOP Aceite Terra Alta quiere dar a conocer las propiedades culinarias y sensoriales de la variedad de aceituna empeltre. Está previsto que participen un centenar de profesionales del sector, desde comunicadores gastronómicos –food bloggers, editores y periodistas especializados– a profesionales de la restauración, sumilleres, representantes de cadenas de distribución y centros de investigación e investigación.
Las singularidades de la DOP Aceite Terra Alta //Los municipios que componen la zona de demarcación geográfica de la DOP Aceite Terra Alta están dentro de las comarcas de la Terra Alta y la Ribera d’Ebre, donde se sitúan las 21 entidades envasadoras- comercializadoras adscritas a la denominación de origen. La superficie de cultivo dedicada al olivar en estas comarcas es de unas 7.000 hectáreas -de las cuales, 4.000 están adscritas a la DOP- y la producción media de aceite de oliva virgen extra es de 4.000 toneladas -certificado por la DOP, unas 800 toneladas. El 90% de la producción se destina al mercado nacional.
Los vírgenes extra de la DOP Aceite de Terra Alta son producidos a partir de la variedad empeltre y con una pequeña participación de otros como la arbequina, la morruda y la farga. El resultado son aceites de oliva virgen extra límpidos, transparentes, sin velos ni turbidez, de un color amarillento, de intensidad entre ligera y media, dulces, algo amargos y picantes, y con cierta astringencia. Tienen connotaciones aromáticas que recuerdan la almendra y la nuez verde. Al principio de la recolección presentan un sabor afrutado, que se va volviendo más dulce a medida que avanza la campaña. Bajo una producción prácticamente en secano, la recolección comienza a mediados de noviembre y se prolonga generalmente hasta febrero. Las aceitunas son molduradas dentro de las 24 horas siguientes a su recolección, para evitar alteraciones de la acidez del aceite.
Prensa y comunicación:
Esther Benet / Tel. 650 51 74 19 / premsa@dopoliterraalta.cat
PROGRAMA
MENÚ DEGUSTACIÓN
Os dejamos a continuación algunas de las imágenes de la jornada.







