Plena participación de la DOP Aceite Terra Alta en el GastroMar – l’Ampolla 2024

Plena participación de la DOP Aceite Terra Alta en el GastroMar – l’Ampolla 2024

Durante los tres días se cocinará en directo con el producto estrella de la DOP Aceite Terra Alta el oove injerto y se debatirá sobre la sostenibilidad del Mediterráneo, la versatilidad de especies de mar poco conocidas y otros temas del presente y del futuro de la cocina marinera como producto de calidad de las Terres de l’Ebre combinado con la tradición y elaboración del aceite.

L’Ampolla, 20 de febrero de 2024.- Ya está prácticamente todo listo para la celebración de GastroMar l’Ampolla, una edición que enaltecerá el valor de la cocina de siempre y de la identidad gastronómica como referente, y que remarcará la importancia de la sostenibilidad en la cocina marinera, apostando por el consumo del pescado de proximidad y de las especias más desconocidas. Y para conseguirlo, las jornadas profesionales
gastronómicas y científicas, organizadas por el Ayuntamiento de L’Ampolla, con la Fundación Alícia i Repicat Sc, contarán con los que más saben de esto: pescadores y pescadoras, campesinos, cocineros y cocineras, científicos y científicas, y hombres y mujeres del mar y de la cocina y de la producción primaria de los ingredientes que combinarán estas sesiones gastronómicas.
GastroMar l’Ampolla se celebrará los próximos 3, 4 y 5 de marzo desde el hotel Flamingo, confirmando su apuesta por los productos del mar, la sostenibilidad, la pesca y los productos de las Terres de l’Ebre, desde un punto de vista científico y culinario. Pero, además, este año, poniendo el foco en la cocina tradicional, esa basada en recetas ancestrales que se han mantenido a lo largo de los años gracias a los cocineros y cocineras de nuestro país. “Buscaremos el equilibrio entre el pasado y el presente de la cocina marinera, y revisaremos la huella de la historia y de la cocina tradicional y clásica del pescado tanto en el ámbito restaurador como popular”, según los organizadores.
Por eso, y como es habitual, GastroMar l’Ampolla reunirá en su escenario a grandes chefs de todo el territorio. Serán los encargados de ofrecer sesiones de cocina en directo, mientras comparten con asistentes y espectadores (las jornadas pueden seguirse en directo desde el canal de YouTube de Gastroevents) sus conocimientos sobre el producto del mar y la cocina marinera. Las jornadas se abrirán, como es habitual, con una sesión de la cocina de la ostra de l’Ampolla, este año, de la mano del chef y responsable de cocina de la Fundación Alícia, Marc Puig-Pey.
Será el pistoletazo de salida de una edición muy heterogénea, con figuras de la cocina de la talla de Jazmín Caramés (Meleta de Romer, L’Ametlla de Mar) y Vicent Guimerà (El Antic Molí* y estrella verde, Ulldecona), que ofrecerán unas sesiones muy suculentas de ranchos y de cocina sostenible, patrocinadas por la DOP Oli
Terra Alta. Estas sesiones irán combinadas con la intervención del sr. Colado presidente de la DOP Aceite Terra Alta para difundir las características y beneficios del consumo del oove en la cocina marinera.
También estará el Cocinero del Año 2023, Martín Comamala (539 Plats Forts, Puigcerdà), con la sesión “Cuando el pez sube a la montaña”; o Aitor López (Citrus del Tancat, Alcanar), Premio Chef Balfegó 2023, para hablar -y cocinar- en una sesión titulada “Las raíces Mediterráneos del Delta” (también cocinará el almuerzo de clausura con atún Roja Balfegó).
Marc Gascons (Els Tinars, Llagostera; Bell-Lloc, Santa Cristina de Aro; y L’Informal, Barcelona) llevará al escenario de GastroMar la “Tradición y modernidad en la cocina y en el plato: la estrella es el producto”, mientras que Miquel García y el jefe de sala Joan Martínez (Terrassa Terramar, Llafranc ), presentarán una sesión titulada “Un mar y montaña ‘de barraca’ y excepcional”. La cocina más tradicional y el dominio del oficio vendrá de la mano de expertos con larga trayectoria, como el gran Jean Louis Neichel, chef del fallecido restaurante Neichel * de Barcelona, que cocinará su mítico «Lenguado Mario»; Joan Bosch fundador y cocinero de Can Bosch* (Cambrils), que repasará los 40 años de cocina con estrella; los hermanos Jaume y Josep Font, fundadores y antiguos propietarios del restaurante Sa Punta, de Pals (Girona), que ofrecerán una sesión de cocina con platos históricos de mar y montaña del Empordà; y la cocinera Aida Reverté, del restaurante Les Palmeres
que preparará un plato de la abuela, un suquet con cabezudos y betas.
GastroMar l’Ampolla también combinará, como es habitual, la cocina local y de proximidad, representada por Daniel Tomàs, Xavier Díez y Daniela Tomàs, del restaurante Lo Típic (l’Ampolla); Xavi Cabrera, pescador y cocinero de L’Ampolla; y Aida Reverté, del restaurante Les Palmeres (Les Cases d’Alcanar); con la más lejana, que este año llega desde Cantabria y de la mano del chef Nacho Solana, cuarta generación al frente del emblemático restaurante La Bien Aparecida*, en Ampuero, que vendrá a ofrecer una sesión sobre las
«Joyas del Cantábrico».
Las sesiones estarán además acompañadas por un buen pan. Porque Eduard Verdaguer, de Panàtics, ofrecerá dos sesiones (lunes y martes) para explicar la importancia del buen pan en la mesa.

Ciencia, divulgación y debate en torno a los productos del mar

Pero, además de chefs y cocina en directo, los grandes protagonistas serán las voces expertas de Les Dones de la Mar, de los pescadores y marineros de L’Ampolla, pero también, de nutricionistas, antropólogos, científicos y responsables de entidades que trabajan para cuidar nuestros recursos marinos y favorecer la pesca sostenible. Porque GastroMar l’Ampolla ofrece, también, debate y conocimientos en torno a los productos del mar, así como otros ingredientes del territorio de calidad como estrella el aceite virgen extra de la DOP Aceite Terra Alta.

Así, por ejemplo, Sergi Tudela, director de Política Marítima y Pesca Sostenible hablará del relevo generacional en el sector pesquero (día 3, 18.30h), mientras que Jordi Rodon, jefe del servicio de Recursos Marinos de la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible, hablará sobre la biodiversidad marina como recurso gastronómico sostenible (día 4, 11h). «El pescado de lonja, cielo mejor de cada temporada» será el claim de la charla y demostración que ofrecerá la Asociación Catalana de Las Mujeres del Mar, con Iris Triola, pescadora de Blanes; Cristina Caparrós, armadora de Barcelona; y Núria Sánchez, divulgadora en gastronomía y tradición pesquera; junto con Leidy Johanna Aya, acuicultora y armadora en La Ràpita.
Por su parte, Joan Ribas, doctor en antropología y responsable de Patrimonio alimentario y sostenibilidad en la Fundación Alícia, y Roser Martí, presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Catalunya también hablarán el lunes 4 del pez de proximidad y su importancia en nuestra cocina y para nuestra salud.
Por último, el martes 5, Adriana Gálvez, responsable de proyectos de innovación de la Fundación Alícia hablará sobre “Cómo favorecer el consumo de pescado. Estrategia alimentaria de Cataluña”. Será antes de la presentación de las conclusiones que ofrecerán conjuntamente el alcalde del Ayuntamiento de L’Ampolla, Francesc Arasa; el gerente del GALP Tierras del Ebro, Mar del Ebro, Joan Alginet; el secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Carmen Mòdol; el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del DACCA, Joan Gòdia; y el director general de la Fundación Alícia, Toni Massanés.

Con este formato que se mantiene en las últimas ediciones, se pretende, ver y vivir cómo las cocineras y cocineros trabajan en directo, con los productos que la parte académica y científica defiende y promociona, por sus particularidades y posibilidades culinarias y gastronómicas mientras se debate sobre el presente y futuro de todo.
GastroMar l’Ampolla es un evento referente y pionero en este género y perfil de actos. Nacidas hace cuatro años, las jornadas gastronómicas, además del reconocimiento propio que le avala gracias a las entidades e instituciones que participan, fueron merecedoras del premio Catalonia Hub Seafood 2022, en la Feria Internacional Seafood Expo Global & Seafood Processing Global .
Sus objetivos principales son fomentar el uso y consumo de los productos marineros, especialmente los del Delta del Ebro, promocionar el pescado de lonja y de bajo coste, y debatir con científicos, biólogos y especialistas sobre estos productos, y temas como alimentación responsable, la cocina de aprovechamiento, sostenible, saludable y familiar. Así como dar visibilidad y potenciar la cocina en directo y demostraciones por parte de chefs, cocineras y cocineros de todo el mundo, de elaboraciones de platos y recetas tradicionales recuperadas, modernas y vanguardistas, utilizando estos productos.

En estas jornadas gastronómicas se tratan temas relacionados con la cocina marinera y la cocina a bordo, pero también de la sostenibilidad del mar, y del valor que tienen especies de pescado de lonja menos conocidas por el consumidor, y poco habituales en las cartas de los restaurantes.