La DOP Oli Terra Alta se promociona en los Pirineos de Cataluña

La DOP Oli Terra Alta se promociona en los Pirineos de Cataluña

Vallter 2000 y Camprodon acogerán este abril la XIX edición de GastroPirineus

Las cocinas de todas las comarcas pirenaicas se verán representadas con jóvenes cocineros como Víctor Torres, de Las Magnolias, o la veteranía de chefs como Francesc Rovira, de la Fonda Xesc. Por primera vez, las jornadas de gastronomía y cocina de los Pirineos se celebrarán en dos sedes de la comarca del Ripollès, El aceite de la Denominación de Origen Protegida aceite Terra Alta aporta el aceite virgen extra injerto para maridar y cocinar todas estas sesiones gastronómicas. Una promoción del producto en la otra punta de Cataluña.
Los próximos 8 y 9 de abril vuelve GastroPirineus, las Jornadas Profesionales de Gastronomía y de la Cocina de los Pirineos. En su 9ª edición, y por primera vez en su historia, el certamen se celebrará en dos sedes. Así pues, las jornadas se inaugurarán el lunes en la estación de esquí Vallter 2000 (Setcases) y se cerrarán al día siguiente en el restaurante Cal Marquès, de Camprodon.
De esta forma, se dará protagonismo a los dos municipios de la comarca del Ripollès. Y se hará, como ya es habitual, llevando al escenario de GastroPirineus la cocina de montaña y de territorio con producto de calidad como el producto estrella de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta.
Esta edición, además, será una de las más transversales, con representación de todas las comarcas del Pirineo y Pre-Pirineo. Así, en el escenario de GastroPirineus 2024 se podrá ver en directo la creatividad e innovación de jóvenes chefs como Víctor Torres, de Las Magnolias* (Arbúcies) y Quirat (Hotel Intercontinental de Barcelona), y la veteranía y la tradición de la mano de cocineros como Francesc Rovira, de La Fonda Xesc* (Gombrèn), que cocinará de la mano de Arròs Bayo.

Reivindicando la cocina del territorio

Pero no serán los únicos. Más de una docena de profesionales de la cocina reivindicarán la gastronomía del territorio. Y lo harán, como ya es habitual, con sesiones de cocina en directo y maridajes de vinos y productos del Pirineo, especialmente de la comarca del Ripollès, y de otros lugares de la geografía catalana. Y es que este evento, de carácter anual e itinerante, tiene como principal objetivo reunir a productores, enólogos, sumilleres, ganaderos, gastrónomos y, por supuesto, chefs de todo el Pirineo, y del resto de
Cataluña, que representan el amor y aprecio por el producto, la cocina y el territorio.
De hecho, GastroPirineus es un encuentro profesional que quiere dar voz y protagonismo también a chefs menos mediáticos, pero con larga y/o contrastada trayectoria. Así, el escenario de Vallter 2000 acogerá las sesiones de cocina en directo de Jordi Vila, del restaurante Can Jepet, de Setcases; o la de Albert Formentí, de La Glorieta, de La Seu d’Urgell, en una sesión patrocinada por el consejo comarcal Alt Urgell y Cadí. La cocina y los sabores araneses llegarán con Marcos Pedarròs, del restaurante Er Occitan, de Bossòst y de Alejandro Borja
Pérez, del restaurante Eth Triton, de Arties, en una sesión de la mano de Turismo Val d’Aran y el Gremio de Hostelería dera Val d’Aran. Mientras que el mar y montaña le llevará a la alta montaña en Quim Casellas, de Casamar (Llafranc). Por su parte, Jordi Àvila ofrecerá una dinámica sesión para mostrar las grandes – e inéditas- posibilidades culinarias de los productos del sello Girona Excel·lent. La primera jornada se cerrará con una cena en el Hotel La Coma de Setcases. Una comida con Producto del Ripollès y maridada con vinos y cavas de Raventós y Blanc, que irá cargo de los chefs del Hotel La Coma, Jordi Vila (Can Jepet), y François Will (La Chaumière), y los jóvenes estudiantes aula Hostelería del Ripollès. La segunda jornada se celebrará en el Restaurante Cal Marquès de Camprodón. Una jornada que abrirá «La cocina transfronteriza de montaña» de Albert Boronat (Llívia), y que contará también con la sesión de cocina de François Will, de La
Chaumière (FontRomeu-Odeillo-Vía). Será una jornada donde los grandes protagonistas serán los productos de la tierra y la cocina tradicional. Así, Inés Quintana, del restaurante Cal Jou, de Conques (Pallars Jussà), ofrecerá una sesión titulada “Cocina de madrinas con horno de leña”. Mientras que los jóvenes del Aula Hosteleria del Ripollès y el Institut Abat Oliba llevarán los Productos del Ripollès al escenario en la sesión “Productos y territorio”.
En GastroPirineus, además, también se hablará de lo que representa que Cataluña haya sido designada Región Mundial de la Gastronomía 2025. Será Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agència Catalana de Turisme, el encargado el lunes de hacer un repaso de lo que representa esta distinción por el territorio, la cocina y el turismo enogastronómico.

La clausura del certamen, como es habitual, pondrá la guinda a dos jornadas de cocina en directo y productos de la tierra, y será con un almuerzo en Cal Marquès de la mano de su chef, Jordi Guitart, y de Albert Boronat.

Nueve años manteniendo viva la cocina de los Pirineos

GastroPirineus nació en 2016 de la mano de GastroEvents, con el objetivo de dar a conocer la cocina y el producto de las zonas de montaña, y para poner con valor la cocina tradicional y autóctona de los Pirineos, elaborada con productos de cada una de las sobre las comarcas, así como para poner en valor a las cocineras y cocineros que mantienen ese patrimonio gastronómico que aporta identidad al territorio. Desde su inicio se planteó como un encuentro profesional itinerante, por lo que, año tras año, recorre las diversas comarcas de los Pirineos acercándose al público de cada sitio y facilitando así la participación de profesionales y de público aficionado. La primera edición se estrenó en 2016 en la Seu d’Urgell. Al año siguiente se trasladó a Alp y Puigcerdà. Berga fue la sede de la tercera edición, y llegó al Valle de Núria para celebrar su cuarta edición. En 2020 y 2021, a pesar de celebrarse sin público, las jornadas se retransmitieron en directo desde Puigcerdà. En 2022 se volvió a la presencialidad en el Valle de Núria, y en 2023 se celebró en la estación de Port Ainé 2000.

NOTA: Las jornadas se podrán ver en directo vía streaming desde el canal de
Youtube de GastroEvents Online.