La DOP Aceite Terra Alta recibe 2 premios a los mejores aceites de calidad de los 3 posibles premios CDO 2023

La DOP Aceite Terra Alta recibe 2 premios a los mejores aceites de calidad de los 3 posibles premios CDO 2023

La calidad de los aceites de oliva virgen extra de las denominaciones de origen protegidas (DOP) de la demarcación de Tarragona se ha visto recompensada, un año más, con los Premios CDO que otorga el Centro de Desarrollo del Aceite, gestionado por la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus.

Este año la DOP Oli Terra Alta se lleva dos premios de los tres posibles galardones Premios CDO 2023 de las tres DOP presentes en la demarcación. En concreto, en la categoría de afrutado verde dulce, el premio ha sido para Identidad Extra Virgin Olive Oil de Horta de Sant Joan (DOP Terra Alta) y en la categoría de afrutado verde amargo, el premio es para el ‘Agrícola y sección de Crédito San José SCCL de Bot (DOP Terra Alta) . También se hace un reconocimiento a la Escuela Agraria de Gandesa por su prueba de elaboración de aceites de calidad en los
alumnos del ciclo medio y superior de elaboración aceites.
Los galardones llegan este año a su 17ª edición y se han presentado un total de 23 almazaras de las Denominaciones de Origen Protegidas presentes en el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès; DOP Aceite de Terra Alta, DOP Siurana y DOP aceite Baix Ebre – Montsià.
El acto, en formato presencial y también telemático a través del canal de Youtube de la Diputación, se ha llevado a cabo este jueves, 4 de abril por la noche en el Palau Bofarull de la Diputación en Reus. La presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, y la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, han presidido el acto, al que también han asistido la diputada de Transición Ecológica de la Diputación de Tarragona, Carme Ferrer; el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Reus, Daniel Rubio; la directora de los Servicios Territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad en Tarragona, Glòria Tibau y los presidentes de las DOP Oli de Terra Alta, Josep Pere Colat; Aceite del Baix Ebre-Montsià, Josep Lluís Cardona, y Siurana, Antoni Galcerán.
Durante el acto, la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha destacado la apuesta del consistorio reusense «por apoyar al sector agroalimentario y promover las oportunidades en el ámbito rural» y ha reconocido la capacidad de estos premios «de vertebrar un espacio de encuentro y diálogo permanente con el sector, con la voluntad de reforzar la presencia de nuestros aceites en el mundo, el reconocimiento de sus cualidades de excepción y su capacidad de expresar el territorio».

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, ha destacado la ‘importancia de estos premios para poner en valor el trabajo de los agricultores y campesinos’, y también el apoyo de la Diputación al sector agroalimentario como motor económico, ‘acciones como estas no sólo inciden en el aspecto económico, sino también en el social y medioambiental, evitamos el abandono de los cultivos, frenamos el despoblamiento de las zonas rurales’.
Ambas han dado la enhorabuena a todas y todos los participantes a los premios y han destacado que los galardones quieren valorar el esfuerzo y la vocación de todos los productores de aceite de oliva virgen extra de la demarcación.

Apoyar al sector oleícola

El Centro de Desarrollo del aceite (www.reus.cat/cdo), gestionado por el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Reus y por la unidad de Transición Ecológica de la Diputación de Tarragona, trabaja para el conocimiento, promoción y revalorización de la cultura del olivo, mediante diferentes iniciativas a lo largo del año. Los Premios CDO es una de las más destacadas. Consisten en la compra, por parte del Centro de Desarrollo del Aceite, de los aceites embotellados ganadores, en botellas de 250ml, por un importe de 1.500 euros en cada una de las categorías. De esta forma, la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus pueden promocionarlos a través de diferentes acciones. Al mismo tiempo, las almazaras ganadoras pueden hacer mención del premio en la etiqueta de los envases del aceite de oliva virgen extra, en la web y en las redes sociales.
Otras acciones de apoyo vinculadas a los premios son la creación de una caja promocional con las tres muestras ganadoras, que va acompañada de un folleto explicativo con las características organolépticas de los aceites ganadores y una breve explicación de la propuesta de cata de los aceites.