La DOP Aceite Terra Alta presidirá la cata del Aceite de La Passió de Vilalba dels Arcs

La DOP Aceite Terra Alta presidirá la cata del Aceite de La Passió de Vilalba dels Arcs

El 23 de marzo a las 19:00h la Denominación de Origen Protegida Aceite de la Terra Alta, conjuntamente con el Patronato de la Pasión de Vilalba dels Arcs, organiza la cata del “Aceite de la Pasión” en la Cofradía de Nuestra Dª. De Gracia de la de Vilalba dels Arcs. Es un proyecto que se inició en 2015 donde el aceite toma protagonismo como producto autóctono del municipio y de la comarca en general, al igual que el vino, y se vincula con la representación de la Pasión, declarada Patrimonio Festivo de Cataluña y Fiesta de Interés Comarcal de la Terra Alta.

Si la campaña lo permite se realiza una cata del aceite producida expresamente por la Pasión si no se realiza la cata con el producto de elaboradores locales. El aceite de la Pasión es un aceite de la variedad injerto procedente de olivos centenarios, que se prensa a la piedra y se conserva en ánforas de barro en la cripta de la Cofradía de Nuestra Sra. de Gracia. Cabe destacar que todo el proceso es artesanal, desde su recolección hasta el filtrado y almacenamiento, a símil del proceso durante la época romana. Estas ánforas son una reproducción de los hallazgos que tuvieron lugar en el yacimiento arqueológico Turó del Calvari del mismo municipio y que datan del 600aC.

En la representación de la Pasión, durante la escena de la Santa Cena, el aceite está presente junto con el vino y el pan elaborado exclusivamente por el Patronato de la Pasión. Es una escena con gran contenido plástico en la que convergen los productos del territorio con los usados durante la época de Jesús. Además, el aceite se utiliza como fuente de luz durante la versión nocturna del Jueves Santo, ya que la representación se ilumina de forma natural.

«El Aceite de la Pasión» será catado por primera vez el Sábado de Ramos, en el marco de una cata comentada donde también serán protagonistas aceites de diferentes variedades autóctonas de Vilalba del Arcs y de la zona de producción de la DOP Aceite de la Terra Alta: aceites de variedad fragua, picuda y arbequina. Así, durante el acto se podrá identificar sus atributos afrutados y características singulares de cada uno.

Los miembros del comité de cata serán el sr. Josep Pere Colat presidente de DOP Aceite de la Terra Alta; el sr. Jordi Rius, Panel de Cata Oficial de Aceites Vírgenes de Oliva de Cataluña; la sr. Antonio Cutrona Director de la Escuela Agraria de Gandesa; y también se contará con la presencia del presidente del Patronato de La Pasión y la alcaldesa de Vilalba dels Arcs.

Las representaciones de la Pasión de Vilalba dels Arcs tendrán lugar el Jueves Santo a las 21:30h y el Sábado Santo a las 17:00h. Se trata de una versión teatralizada de los últimos días de la vida de Jesús que transcurre por las calles y plazas del municipio. Durante la Semana Santa se organizan varios actos complementarios con el objetivo de dinamizar culturalmente la comarca y dar a conocer los productos del territorio.

+INFO: LA PASSIÓ DE VILALBA DELS ARCS: www.lapassiodevilalba.com