EL ACEITE DE LA DOP TIERRA ALTA SE PROMOCIONA EN LA EDICIÓN DEL GASTROEBRE 2021

EL ACEITE DE LA DOP TIERRA ALTA SE PROMOCIONA EN LA EDICIÓN DEL GASTROEBRE 2021

GastroEbre nace en 2018 con el objetivo de promover y difundir los productos y la gastronomía de las Terres de l’Ebre. La primera edición se celebró en Horta de Sant Joan, y el éxito y la buena acogida animó a la organización a promover la segunda edición que tuvo lugar en Gandesa en la Terra Alta y la última edición en l’Ampolla. Este año salta de comarca y vamos al Montsià en el municipio de Masdenverge.

Las Jornadas tienen carácter itinerante y prevén la celebración de una edición anual que recorre las diversas comarcas ebrencas con el objetivo de acercar a los grandes profesionales de la cocina a los diferentes territorios. Son un punto de encuentro de cocineros, restauradores, productores, medios de comunicación y entidades, enfocadas a las Terres de l’Ebre, donde el turismo, la gastronomía y sus servicios asociados se convierten en fundamentales para garantizar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas comarcas.
Estas jornadas están concebidas como un encuentro profesional dedicado a los productos agroalimentarios y a la gastronomía de las Terres de l’Ebre, y como no, no podían faltar el producto de máxima calidad certificada, el Aceite de la DOP Terra Alta junto con la DOP arroz del Delta del Ebro y el aceite de la DOP Baix Ebre – Montsià.

La Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta promocionará el aceite tradicional de la comarca con la variedad Empeltre, tan singular en Cataluña por ser la única DOP que tiene esta variedad. De hecho, se concentra 11% de la producción mundial de esta variedad en Terra Alta.
Las sesiones gastronómicas y culinarias servirán para estimular la innovación, promocionar la cultura alimentaria, recopilar y difundir el conocimiento de productores, elaboradores y cocineros, con el objetivo de mejorar la competitividad de los profesionales y empresas del sector gastronómico de estas comarcas.

Este año se celebrarán los días 24 y 25 de octubre en el “Molí de Rosquilles” en Masdenverge y se dedica básicamente a la PASTELERÍA Y LA COCINA DULCE. El domingo de carácter más popular se realizará un acto público (en función de las normas
COVID) con la degustación de borrainas elaboradas por cocineras de Masdenverge y una sesión inaugural a cargo de la ADA PARELLADA del restaurante barcelonés Semproniana. Durante todo el lunes, como es tradicional, juntaremos a figuras de la pastelería de Cataluña, intentando contraponer la realidad de la pastelería y cocina dulce tradicional de siempre frente a la elaboración de autor más actualizada con nuevas técnicas y presentaciones.

Además de estas sesiones de cocina en directo, se intercala diferentes ponencias y aportaciones vinculadas a productos de calidad y de origen de las Terres de l’Ebre como el aceite, el vino, la miel y los cítricos.