Concurso de los mejores aceites “Terraltí 2023” de la DOP Aceite Terra Alta

Concurso de los mejores aceites “Terraltí 2023” de la DOP Aceite Terra Alta

XXIV Fiesta del Aceite de La Fatarella

El fin de semana del 8 y 9 de diciembre tuvo lugar la XXIV Fiesta del Aceite de la Fatarella, y entre las diferentes actividades que forman parte, la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta participa con la degustación de producto en el stand y con el acto de entrega de Premios de la XII convocatoria del concurso de aceites Terraltí 2023.

Durante todo el fin de semana se pudo disfrutar de degustación del aceite nuevo en el stand de la DOP Oli Terra Alta, pero lo más destacable es la entrega de los premios “Terraltí 2023” al mediodía después del acto de inauguración. El objetivo del concurso es distinguir la labor bien hecha y la gran calidad de los aceites que almazaras y envasadores certifican bajo la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta. Los premios llegarán, este año 2023, a la decimotercera edición. Se admitirán a concurso todos los aceites producidos en las almazaras inscritas catalogados como aceite de oliva virgen extra por el Panel de Cata Oficial de aceites virgenes de Cataluña.

Cada almazara puede presentar tres aceites.
a) Un aceite varietal ( cupaje de 2 o más variedades siguiendo la normativa del Reglamento de la DOP).
b) Un aceite monovarietal Empeltre 100%.
c) Un aceite monovarietal Arbequina 100%.

Se entrega una placa acreditativa y diploma a los cuatro aceites ganadores. En el acto de entrega participa el Ayuntamiento de La Fatarella y el pregonero de la fiesta, El sr. Francesc Mauri, geógrafo, presentador de televisión y meteorólogo de TV3 y Catalunya Ràdio.


  1. Premio Terraltí Premium 2023, categoría aceite monovarietal Empeltre per Identitat Olive Oil – Antoni Beltran.
  2. Premio Terraltí Premium 2023, categoría aceite monovarietal Arbequina por Agrícola de Corbera d’Ebre, SCCL.
  3. Premio Terraltí Equilibrado 2023, categoría aceite varietal y aceite monovarietal por Agrícola Sant Josep Wines, SCCL.
  4. Premio Terraltí Afruitat 2023, categoría aceite varietal y aceite monovarietal por Agrícola Terra Alta de la Pobla Massaluca.

Se ha entregado un accésit por la Escola Agraria de Gandesa por el mérito a la enseñanza y aprendizaje en la elaboración de aceite de calidad, siendo este 2023 un aceite frutado-maduro y armónico y con una gran complejidad.
Las empresas o cooperativas ganadoras podrán hacer mención del premio en la etiqueta de sus envases del aceite de oliva virgen extra del depósito premiado y también en sus redes y webs.
Con estos reconocimientos el Consejo Regulador quiere destacar el know-how de todos los productores y promocionar por todos los medios la gran calidad de los aceites de la nueva campaña y, sobre todo, difundir la variedad Empeltre de los aceites que diferencian esta Denominación de Origen de las otras , siendo inmejorable y única entre las DOP de aceite catalanas.